domingo, 29 de enero de 2012

FRESONES CON NATA Y CHOCOLATE

Para terminar el dichoso mes de Enero con su empinada cuesta, un postre de fruta y para los golosos la nata y el chocolate.

Ingredientes:
-fresones de buena calidad, los de Lepe los mejores.
-nata para montar
-azúcar glas
-chocolate de cobertura, el de valor esta muy bien

Preparación:
En primer lugar lavamos y escurrimos los fresones y los reservamos, ponemos la nata en un bol grande yo he utilizado un brick de 250 gramos, y le añadimos 3 cucharadas de azúcar glas,( si no tienes no pasa nada de la otra también vale, solo tienes que tener en cuenta que la nata para montarla a de estar muy fría, y si no tienes ganas de montar nata comprala ya montada que también da buen resultado,)batimos con varillas hasta que la nata adquiera una consistencia considerable, no te pases montando que puedes hacer mantequilla, una vez montada reservala, troceamos ahora el chocolate y lo ponemos en un cuenco para llevarlo al microhondas que lo iremos derritiendo de minuto en minuto vigilando que no se nos queme, cuando se haya derretido lo sacamos, le cortamos a los fresones la parte de arriba y unos les ponemos nata montada y otros bañamos en chocolate, los de la nata te los puedes comer inmediatemente pero los de chocolate tienes que esperar que se enfrié.












miércoles, 25 de enero de 2012

COCTEL DE LANGOSTINOS


Como me han sobrado algunos langostinos congelados de estas navidades y hay luce un sol esplendido, vamos a hacer algo más fresco y este coctel esta muy rico y muy refrescante.

Ingredientes.
-15 langostinos cocidos
-5 palitos de cangrejo
-1 manzana
-1 ensalada iceber.
-salsa rosa
-1 kiwi.

Preparación

Pelamos los langostinos  y los reservamos, en una ensaladera grande ponemos la ensalada que habremos troceado en juliana fina, le picamos los palitos de cangrejo y la manzana todo en trocitos pequeños, añadimos también los langostinos troceados y por ultimo lo aliñamos con abundante salsa rosa , yo he comprado una de calvé que no esta mal. llenamos unos cuandos o copas y decoramos con un langostino abierto y un trozo de kiwi

martes, 24 de enero de 2012

ROÑA

Algunas veces la cocina de distintos países tienen platos que en cierto modo se asemejan,este aperitivo se puede dar un aire al hummus (cocina griega), ya que en su composición la mayor parte la ocupa el garbanzo.
La roña a diferencia del hummus va poco especiado,y se solía hacer como aprovechamiento de los garbanzos cocidos.A mi padre le encantaba, y solía comérselo acompañado de cebolleta fresca.

Ingredientes
-Garbanzos cocidos, valen también los de bote, pero tienes que enjuagarlos muy bien.
-4 dientes de ajo
-aceite de oliva de buena calidad, mejor si es fresco
-vinagre
-sal

Preparación.


En una fuente machacamos los garbanzos con un tenedor, en una sartén ponemos unas 3 cucharada de aceite y freímos los ajos que previamente habremos laminado, una vez fritos los echamos a los garbanzos incluido su aceite y añadimos el vinagre y la sal y lo removemos todo. Por ultimo ponemos un chorrito de aceite de oliva crudo por encima.





sábado, 21 de enero de 2012

COLES


O las odias o las amas, las coles un plato de invierno total,de gran aporte calórico para esos días de muchisimo frió, para los que les gustan son un plato único y completisimo pero para los que no les gustan  no las pueden ni oler, a mí me encantan, como todo lo que lleve bastante pringue, y en mi casa menos a mi hijo Emilio a los demás nos gustan a todos.

Ingredientes.
-media gallina parte de la pechuga
-1 hueso fresco de espinaso
-1 manita de cerdo
-1 chorizo
-1 trozo de morcilla
-1 trozo de tocino ibérico
-1 col
-3 patatas grandes
-250 gramos de garbanzos remojados
-150 de habichuelas blancas
-2 cortezas de añejo
-sal
-agua


Preparación.
Lavamos bien toda la carne, quitando los restos de pelos de la manita de cerdo y la piel de la gallina, lo metemos en la olla expres, y añadimos agua, ponemos en el fuego y agregamos los garbanzos y las habichuelas, troceamos la col y la lavamos, añadimos a la olla, pelamos y le casceamos las patatas, esto quiere decir que hagan cras, cuando las picas, las ponemos también el el guiso,añadimos algo más de sal y agua hasta cubrir , tapamos la olla y dejamos cocer   una hora desde que empiece a pitar la pesa. Cuando están terminadas se sirve primero las coles y después la pringa.Seguro que si te comes un plato de coles,te ahorras la merienda.





Sirve la pringá bien calentita y mucho pan.





jueves, 19 de enero de 2012

PEROL CORDOBÉS AL ESTILO DE MI AMIGO JAIME

El perol Codobés, es un arroz que se hace en el campo elaborado básicamente de pollo,magro y chorizo, pero como cada maestrillo tiene su librillo, este perol se puede cocinar con lo que guste más a los comensales, como puede ser el conejo o liebre, lo que lo hace particular es como lo hace mi amigo Jaime , que utiliza carne de magro y chorizo pero picada a maquina, así pues no te encuentras con un solo hueso y para los niños es ideal porque se comen el arroz y a la vez la carne.

Ingredientes.
-300 gramos de magro picado
-   3 chorizos
-1 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-2 tomates
-6 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-caldo de pollo ( puedes usar avecren)
-azafrán en hebra
-pimienta negra molida
-1 hoja de laurel
-1/2 kilo de arroz
-sal
-5 cucharadas de aceite de oliva



Preparación
Ponemos un perol al fuego con el aceite, y le agregamos toda la verdura cortada pequeña, la rehogamos por espacio de unos 10 minutos añadiendo algo de sal para que sude y se haga antes, pasado este tiempo añadimos la carne y los chorizos muy picaditos, movemos y le agregamos  ,el azafrán en hebra,el laurel la pimienta y algo de sal ,movemos bien el sofrito y regamos con el vino, damos un hervor para que evapore el alcohol y añadimos el caldo dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente, ya que la carne picada esta pronto tierna, echamos el arroz y lo rehogamos un poco , a continuación añadimos caldo o agua y dejamos cocer hasta que el arroz este tierno unos 20 minutos.Si no nos gusta el color le podemos añadir algo de colorante alimenticio.



miércoles, 11 de enero de 2012

FLAN DE CHOCOLATE CON CREMA DE NARANJA

Sin palabras buenisimo, en este caso el actor secundario que es la crema de naranja le quita todo el protagonismo al flan de chocolate, pero la combinación de ambos nos da un regusto como cuando vemos una buena película.


Ingredientes.
Para hacer el flan compramos un preparado de flan de chocolate de royal, y lo hacemos siguiendo sus instrucciones.
para la crema de naranja necesitamos
-el zumo de dos naranjas
-la ralladura de 1naranja
-2 yemas de huevo
-50 gramos de mantequilla
-20 gramos de maicena
100 gramos de azúcar

Preparación,
En primer lugar preparamos el flan siguiendo las indicaciones del fabricante, lo vertimos en copas y dejamos que se enfrié un  poco, mientras preparamos la crema de naranja, ponemos a calentar el zumo de las naranjas,( apartamos un poco para deshacer la maicena,) agregamos las yemas de huevo, y el azúcar ,batimos con barillas todo ello a fuego muy lento , añadimos la maicena que hemos disuelto en el zumo de naranja,sin dejar de batir, cuando veamos que va tomando consistencia agregamos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, seguimos removiendo hasta que la crema tenga el espesor deseado. Dejamos entibiar y la ponemos por encima del flan de chocolate. Decoramos con chocolate derretido.




lunes, 9 de enero de 2012

CREMA PASTELERA CON CARNE MEMBRILLO






Hace tiempo que quería hacer esta crema, y la ocasión me vino de la mano de el roscón de reyes , el roscón me quedo un poco seco y esta crema le vino de perlas, además esta muy buena ,ese sutil sabor a carne   de membrillo le viene de maravilla.

Ingredientes:
-3 yemas de huevo
-300 ml. de leche
-50 gramos de azúcar
-20 gramos de harina de maíz
-100 gramos de carne-membrillo

Preparación:
Separamos 100 ml. de la leche y disolvemos la harina de maíz, las yemas de huevo y el azúcar, el reto de la leche lo ponemos a calentar en una cacerola con la carne-membrillo, lo  ponemos al fuego para que se disuelva el membrillo, una vez disuelto añadimos la preparación de leche,yemas, azúcar y harina de maíz. removemos a fuego lento hasta que espese. Esta crema además de estar muy buena, es fácil de hacer, y le dará un toque a tus bizcochos,magdalenas  etc. un poco diferente.







ROSCÓN DE REYES

Esta es mi opera prima en roscón, y aunque la intención era buena no ha resultado todo lo satisfactoria que yo hubiera querido, en el proceso algún error, ha hecho que el mencionado roscón no salga todo lo lucido que yo hubiera deseado, de un sabor excelente pero de una textura un poco dura.Te doy la receta a ver si tu tienes mas suerte si te decides ha hacerlo.

Ingredientes:
-400 gramos de harina de fuerza
-2 huevos
-100 gramos de azúcar
-40 gramos de levadura de panadero
-1 cucharada de agua de azahar
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de 1/2 limón
-70 gramos de mantequilla
-125 ml de leche.
-unas guindas para decorar



Preparación:
Ponemos toda la harina en un bol grande, templamos  la leche el el microhondas y disolvemos la levadura, añadiremos a la harina,también añadiremos un huevo entero,la ralladura de los dos cítricos,el azúcar , el agua de azahar y la mantequilla ablandada, trabajamos la masa hasta que todos los ingredientes estén integrados.




Ponemos la masa en un bol y taparemos con un paño, dejaremos al calor sin corrientes de aire al menos durante dos horas, en este proceso es donde yo he cometido el fallo ya que ha mi masa le dio un poco las corriente y no subió como debería, pero con esta recomendación seguro que a ti te sale bien. Una vez pasadas la horas tendrá que haber doblado su tamaño, volvemos a amasar y formamos el roscón y dejamos tapado con un paño para que vuelva a subir la masa al menos una hora, pasado este tiempo pintamos con huevo y decoramos con guindas o fruta escarchada. Metemos en el horno 20 minutos a 180 grados.





Ahora lo puedes rellenar de lo que más se te apetezca, nata, mermelada o como yo de crema pastelera de carne membrillo.






miércoles, 4 de enero de 2012

COCIDO DE NAVIDAD


Como todos los años cuando llega la Navidad, nos solemos reunir los amigos que formamos el grupo de Izquierda Unida de Puente Genil, para comernos un plato de cocido de cardillos en nuestra sede,aprovechamos ese día para pasar un rato muy agradable con los compañeros . Vienen nuestras parejas y niños convertimos ese almuerzo en una comida de familia. Familia que aumenta cada cada año  con las nuevas incorporaciones,aunque este año también ha habido una ausencia notable la de mi comadre Concha, pero seguro que ella desde donde este lo habrá compartido con nosotros.

Este cocido se suele hacer para unas 30 personas pero yo te voy a dar la receta para 4 comensales.

Ingredientes:
- media pechuga de gallina
-un trozo de codillo de cerdo con su hueso
-200 gramos de tocino ibérico
-350 gramos de garbanzos remojados
-1 kilo de patatas
-1/2 kilo de cardillos
-2 cortezas de añejo
-sal



Preparación:
Ponemos la olla expres, vamos añadiendo todos los ingredientes menos los cardillos y las patatas que tendremos que trocear y lavar, una vez hecho esto los añadimos a la olla , echamos el agua hasta cubrirlo todo y lo ponemos al fuego, cuando empiece a pitar la olla le ponemos la pesa y dejamos cocer durante una hora.











Estas fotos pertenecen a la " PRINGA",que lleva la gallina, la carne del codillo y el tocino.