Al llegar la Semana Santa, es típico de cada pueblo prepara algún que otro dulce, en mi pueblo lo más normal es hacer las magdalenas, los ochíos,los rosquitos de trenza y las torrijas,los ochíos son unos roscos alargados de textura dura y un potenciado sabor a anís.
Ingredientes.
-500 gramos de harina de trigo
-250 gramos de azúcar
-150 ml. de aceite de oliva
-40 gramos o dos cucharadas de anís en grano
- 40 gramos o dos cucharadas de ajonjolí
-1 vaso de agua tibia
-sal
Preparación.
Para empezar lo primero es echar el aceite a una sartén y freír el anís en grano y el ajonjolí, con cuidado de que no se quemen.Una vez fritos lo reservamos hasta que el aceite se haya templado. En un bol añadimos la harina el azúcar, una pica de sal y lo removemos con la mano, a continuación añadimos el aceite con las especias fritas y amasamos, como no tiene el suficiente liquido para hacer una masa homogenea le vamos añadiendo agua templada hasta obtener una masa con cuerpo, esta masa es algo difícil de trabajar porque se encoje,pero no importa demasiado solo hay que trabajarla bien.Una vez hecha la masa vamos formando los ochíos que son como la mitad de un ocho.Encendemos el horno a 180 grados y los metemos unos 15 minutos , si no se te han dorado lo suficiente le pones al horno la parte de arriba y los dejas un rato más. Quedan duros pero es que son así.
Mi intención es crear un pequeño rincón dedicado a la cocina popular, especialmente recetas originales de mi pueblo, Puente Genil. Tambien quiero que este blog se convierta en un escaparate de todos los productos de nuestro pueblo caracterizados por su elevada calidad tales como aceites de oliva virgen extra, vinos y productos hortícolas. Espero todas vuestras ideas. Gracias anticipadas, comadres.
lunes, 19 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Rosa. Muchas gracias por visitar mi blog y por hacerte seguidora.Todo lo que he visto de tu blog me gusta mucho.
ResponderEliminarEstas rosquillas me recuerdan a las que hacía mi madre cuando yo era pequeña y de eso hace ya muuuchos años, pero a pesar de que están duras son riquísimas.
Ah! desde ahora tienes una seguidora más.
Un beso.
Que ricos Rosa, me encantan los ochíos, los he probado hechos en Estepa que también son muy típicos, pero me imagino que serán por el estilo. Bss!!
ResponderEliminarGRACIAS DOLORS,LOS SABORES DE LA INFANCIA SON UN LEGADO,Y HAY QUE INTENTAR RECUPERAR ESOS BUENOS RECUERDOS GASTRONOMICOS. UN BESITO Y GRACIAS POR HACERTE SEGUIDORA YA ESTAREMOS EN CONTACTO.
ResponderEliminarSI INMA SON PRIMOS HERMANOS, ALGUNOS LLEVAN ANÍS SECO, Y ALGUNOS COMO LOS QUE HACÍA UNA VECINA DE MI ABUELA , VINO DULCE, PERO ESTOS SON LOS BASICOS. UN BESITO Y ME ALEGRO DE VERTE POR AQUI BONITA.
EliminarPensaba que los ochios eran unos panecillos típicos de Úbeda pero ya veo que también son estas rosquillas que deben estar muy ricas.
ResponderEliminarSI CREO QUE SON COMO UNOS PANECILLOS QUE ADEMAS LLEVAN PIMENTON. PERO ESTE ES UN DULCE ANTIGUO SE COME EN TODA LA COMARCA DE CORDOBA Y SEVILLA.UN SALUDO OLIMPIA Y HASTA PRONTO.
EliminarHola Rosa:
ResponderEliminarNo sabes la ilusión que me hace que hayas visitado mi blog (paisana y tocaya, jajaja). Muchísimas gracias. Yo también me quedo como seguidora. Tienes un blog fantástico. Seguimos en contacto.
Besos
Buscando para hacer un artículo de dulces típicos de la provincia de Córdoba, he encontrado tu blog.
ResponderEliminarMuy ricos estos Ochíos, los incluiré.
Ya hice el artículo nombrando tus ochíos, espero que te guste:
ResponderEliminarhttp://taberna2punto0.wordpress.com/2014/04/09/gastronomia-cordobesa-en-la-semana-santa/
Rosa primero felicitarte por el Blogs.
ResponderEliminarY tengo una pregunta, esta receta no lleva "huevos" ?
Gracias por tu trabajo.