Mi intención es crear un pequeño rincón dedicado a la cocina popular, especialmente recetas originales de mi pueblo, Puente Genil. Tambien quiero que este blog se convierta en un escaparate de todos los productos de nuestro pueblo caracterizados por su elevada calidad tales como aceites de oliva virgen extra, vinos y productos hortícolas. Espero todas vuestras ideas. Gracias anticipadas, comadres.
jueves, 29 de noviembre de 2012
ROSCOS DE GACHAS
Recuerdo el sabor de estos roscos casi desde que tengo memoria,son unos dulces muy vendidos en las pastelerias de mi pueblo y casi de los primeros dulces que se les dan a los críos,porque tienen una textura muy suave,banda y jugosa.Aunque las pastelerías guardan con celo las recetas de sus dulces, estos roscos son una buena imitación,creo que los que venden van fritos pero yo he decidido hacerlos al horno para que queden un poco más ligeros.
Ingredientes para la masa que es una masa para choux.
125 ml de agua
125 ml de leche
100 gramos de mantequilla
150 gramos de harina
4 huevos
una pizca se sal
una cucharadita de azúcar.
Para bañar los roscos
250 gramos de azúcar
250 mil de agua
Preparación.
Ponemos en un cazo el agua,la leche, la mantequilla ,la pizca de sal y la azúcar , lo ponemos a calentar y dejamos que hierva un poco agregamos la harina de golpe y sin para de mover dejamos que se haga una bola porque absorbe todo el liquido, a continuación vamos agregando los huevos uno a uno, hasta que el primero no este totalmente integrado en la masa no echar el siguiente.
Una vez tengamos la masa preparada, la ponemos dentro de una manga pastelera y hacemos unos círculos grandes,
Los metemos al horno previamente calentado a 200 grados unos 8 o 10 minutos, si prefieres los puedes freír también quedan muy ricos.Mientras se hacen los roscos preparamos un almíbar hirviendo el azúcar con el agua hasta que coja un poco de grosor el agua, si te apetece puedes aromatizar el almíbar con un poco de agua de azahar.
Ya tenemos el almíbar preparado y los roscos están saliendo del horno,los vamos bañando en el almíbar deben de empaparse bien para que queden jugosos, te tiene que chorrear el almíbar al comértelos,
Ya están listos para comer , son muy ricos y sobre todo muy jugosos.
Como me ha sobrado un poco de masa he decidido hacer también unos profiteroles rellenos de nata y chocolate caliente por encima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm madre del amor hermoso, que ricosssssss. un beso.
ResponderEliminarBuenos días de Sábado,sin duda estos roscos son formidables te aconsejo que los pruebes pilar, forman parte de la respoteria tradicional de mi pueblo, un besote y buen fin de semana preciosa.
EliminarBuenas tardes Rosa, yo soy de Puente Genil y trabajé en una pasteleria, el truco esta en echarle el doble de claras que de yemas y despues del almibar bañarlo en azucar.
EliminarQue buena pinta!!Yo es la primera vez que veo estos roscos.Gracias por compartir la receta Rosa..:)
ResponderEliminarUn beso
Hola Anni, y muy buenos días,son muy ricos nada empalagosos y muy muy jugosos se comen sin sentir,seguro que si los pruebas te gustaran un besote bonita y buen fin de semana.
EliminarQue roscos y profitelores con mas buena pinta,,debe de estar de muerte ummm,saludos de Recetas Del Sur.
ResponderEliminarUnos roscos que forma parte de nuestra memoria culinaria,la de los pueblos de Andalucía, los profiteroles no tanto pero estos roscos son un buen legado de los pasteleros de mi pueblo, un besazo y buen fin de semana.
EliminarMadre mía, Rosa, no me cabe duda de que los roscos están para chuparse los dedos!!! Y esos profiteroles...si no hay más que ver las fotos!!!! de muerteeeee!!!!! Me encantan!!!! Me guardo la receta pero YAAAAA!!! bIQUIÑOS GUAPA :)
ResponderEliminarTu lo as dicho para chuparse hasta el codo, porque lo bueno es que sean super jugosos, para acompañar una tarde de calefetito vienen estupendos, un besote guapa y buen fin de semana.
EliminarQue ricos Rosa, son de pasta choux y claro que son blanditos, me encantan, un beso
ResponderEliminarHola Marijose, si son de pasta choux,la particularidad de estas roscos que van bañados en un almíbar lo que los hace muy jugosos y super ricos, un besote y buen fin de semana.
EliminarMenuda pinta tienen esos roscos Rosa! Mándame uno que lo pruebe! ; )
ResponderEliminarEso esta hecho te mandare unos cuantos porque con uno no se hace nada, y como dice mi madre con una rueda no anda un carro,un besote y buen fin de semana.
EliminarQué buenos Rosa, los profiteroles me encantan, los roscos, no los he probado, pero tienen que estar bien buenos con ese almíbar.
ResponderEliminarUn Besín.
Hola Ana, pues los roscos están casi más buenos que los profiteroles, por lo menos para mi gusto,pero solo es cuestión de que los pruebes y tu decidas, un besote y buen fin de semana.
EliminarHola Rosa estos rosco se ven deliciosos y los profiteroles tambien. Tengo que probar ha hacerlos un beso
ResponderEliminarHola Pepa, los roscos te sorprenderán son riquísimos,estoy segura que no te defraudaran, un beso y buen fin de semana.
EliminarHola Rosa, los roscos de tu pueblo tienen que estar bien buenos. Además, si te sobró para profiteroles vaya festín!
ResponderEliminarTodo un festín, aunque los roscos son más de mi gusto que los profiteroles, pero no quedo nada, un besazo y buen fin de semana.
EliminarNunca había oído hablar de esto, pero tiene que estar muy bueno
ResponderEliminarUn beso
Bueno no, buenisiiiiimos, solo tienes que coger uno y probarlos veras que ricooooos, un besote guapa y buen fin de semana.
Eliminares la primera vez que veo estos roscos,tienen pinta de estar bueniiisimos, tomo nota de la receta a ver que tal me quedan, jejeje
ResponderEliminarBesoss
Toñi espero que te salgan bien y veras que cosa más rica, un besote guapa y buen fin de semana.
Eliminar¡Buenísimos!Un dulce muy típico de Puente Genil, que me recuerda a mi infancia
ResponderEliminarTu si que sabes lo que bueno,los roscos de gachas, los picos, los bollos de leche todo pregonado por el pastelero en una moto con sus serones vendiendo por las calles !que recuerdos!
EliminarHola Rosa, te han quedado unos roscos preciosos y que ricossss, si pudiera te quitaría un trozo !!!!!
ResponderEliminarBesitos.
No te cortes y llévate los que quieras que yo haré más porque se comen sin sentir, un besote guapa y buen fin de semana.
EliminarVaya tela con los profiteroles nena. La receta me la apunto para el finde que viene las hago fijo. Besos!
ResponderEliminarHola Jes, te aconsejo que pruebes antes los roscos te van a sorprender seguro,Un besote bonita y buen fin de semana.
Eliminarque ricos rosa¡¡¡¡¡ ummm perfectos para endulzarse el fin de semana.besines
ResponderEliminarEstos roscos endulzan cualquier momento del día,y se pueden comer de un día para otro están igual de buenos, un besote guapa y buen fin de semana.
EliminarQue buena manera de comenzar una mañana de sábado con estos dulces tan ricos!!!.
ResponderEliminarSe ven deliciosos, los tengo que probar!!!.
Besitos.
Hola Pilar preciosa, para comenzar una mañana con un toque dulce, nada mejor que estos roscos, te aconsejo que los pruebes, son muy ricos, un besote y buen fin de semana.
EliminarRosa yo trabaje en una pasteleria de Puente Genil y uno de los trucos es echarle el doble de claras que de yemas y despues del almíbar bañarlos en azucar.
EliminarHola Rosa! Que buena pinta tienen, me parece una opción más saludable el horneado.
ResponderEliminarLos rellenos...umh! Sin palabras.
Que ricos!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
QUE BUENOS YO ME COMERÍA AHORA DE LOS DOS PORQUE TIENEN QUE ESTAR MUY RICOS Y BLANDITOS UMMM QUE DELICIA Y QUE ENVIDIA SANA CLARO. UN BESITO.
ResponderEliminarQue buena pinta tienen, deben estar de muerte
ResponderEliminarUn abrazo
Es la primera vez que escucho hablar de estos roscos y eso que vivimos prácticamente al lado. La verdad es que se ven jugositos y para comérselos todos en una sentada..jeje. Lo mejor es que si te sobra masa ya tienes dos postres por el trabajo de uno.
ResponderEliminarBesitos
hola guapa estos tengo q probarlos pero no doy a basto viendo recetas jajaja ya te dire un beso
ResponderEliminarSon mis preferidos, yo naci en puente genil, pero vivo mallorca y cuando algun familiar viene a visitarme es obligado traerme alguno.
ResponderEliminarHola Olga yo también soy de Puente Genil, y allí despues de sacarlo del almibar se baña en azucar.
ResponderEliminar