martes, 24 de abril de 2012

POTAJE ROJO




Este potaje va dedicado a los 12 parlamentarios de Izquierda Unida en el recientemente constituido Parlamento Andaluz,en especial a D. Manuel Baena Cobos,por ser amigo, por ser de mi pueblo, y sobre todo porque se que le gustan los platos de cuchara.Va por ti Manuel.

Ingredientes:

- 1 paquete de judías rojas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla roja
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates bien coloraos
- 1 trozo de morcilla " a choriza "
- 1 trozo de chorizo picantito.
- 1 trozo de tocino ahumado.
- sal
-2 hojas de laurel
- aceite de oliva



Preparación:


En primer lugar echamos las judías rojas a remojo la víspera,ponemos la olla expres y metemos dentro todos los ingredientes en crudo y sin cortar, el pimiento entero solo le quitamos la parte que pega al tallo, la cebolla entera quitando solo la capa de fuera, los ajos enteros con piel,los tomates también enteros, y las judías escurridas del agua del remojao, partimos ahora en trozos la morcilla,el chorizo y el tocino ahumado, lo agregamos junto con el laurel la sal y el aceite de oliva que seremos recatadas en ponerle, solo unas 4 cucharadas, añadimos agua fría hasta que las cubra, tapamos la olla y dejamos cocer unos 40 minutos desde que empiece a pitar. Las verduras una vez guisadas las pasas por  la batidora y los vuelves a añadir,cuidado con los ajos que les tienes que quitar la piel para pasarlos ,dejas cocer un par de minutos con la olla destapada y listo. Plato muy contundente o para los días de frío o para coger muchas fuerzas.





















15 comentarios:

  1. Que pintaza, los potajes son parecidos en todos los sitios. Y como siempre preguntando para aprender cosas nuevas, ¿que es una morcilla "a choriza"? Besines bonita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria, pues la morcilla " a choriza " es un tipo de morcilla ahumada, y con bastante pimentón, y no creo que lleve sangre, como la morcilla normal, en mi pueblo se llama así porque no es ni morcilla ni chorizo es una mezcla, pero lo que le da el sabor bueno al potaje es que pica un poco y el ahumado sobre todo.Espero haber despejado tus dudas pero si quieres podíamos hacer un intercambio morcillil.jajajaja.para probar yo la de Burgos y tu la de por aquí. Un besito guapetona y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de acordar que te había preguntado esto y he buscado la respuesta. Gracias por la aclaración. Así que te gusta la morcilla de Burgos ¿eh? Pues nada cuando quieras intercambiamos jejejejeje. Besines.

      Eliminar
  3. Esto es pa desquitarnos de las ensaladas...jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. !! como lo sabes !!un plato de estos entre pecho y espalda y te pone las pilas para un par de días.No dicen que hay que comer de todo,pues toma peazo potaje,un besazo y creo que volveré a las ensaladas, porque la semana de los potajes es como un poco heavy.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que si se come este potaje el citado Manuel, se va a poner como el.. COLORAÓ!!! :) Que bueno!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que morao, que es otro color que me gusta mucho, te cambio un plato potaje por unas magdalenas. UN BESOOOOOO. guapisima.

      Eliminar
  6. Rosa muchas gracias por comentar en el blog, ya lo creo que el tuyo esta a la altura, este potaje tiene una pinta excelente.
    Soy una forofa de los potajes, lo que pasa que no lo suelo hacer mucho porque no comemos en casa y claro por la noche este suculento plato puede ser un poco pesado, pero este me lo apunto, esa morcilla ummmm que rica. Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia no merece las gracias estamos para eso, ya que te gusta un blog por lo menos comentar sus platos, creo que se crea un vinculo muy especial entre la gente que tenemos blog de cocina, para una cena no te lo aconsejo, ni para un día de calor es un potaje de invierno total. Pero si lo haces no te defraudara. Un besito bonita y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Que a mi no me importaria en absoluto pasar por tu blog y llevarme un paltico de ese potajillo tan rico,,,ahora voy y de paso me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias y bienvenida, aquí hay potaje para "to" el que quiera,
    voy rápido a darme un paseo por tu blog y reitero las gracias.muchos besos y achuchones y todo lo que termine en ones.

    ResponderEliminar
  10. Buen potaje para los 12 parlamentarios, que van a necesitar coger fuerzas con la que les espera!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si tienes razón, pero si le siguen el ritmo de trabajo a Manolo la cosa ira sobre-ruedas, porque Manuel es el tío con más capacidad de trabajo, inteligencia, bondad, legal, etc... que yo he conocido en un político, y como amigo es estupendo, aunque me tenga que tirar toda la legislatura haciendo potajes me daré por contenta si vemos la luz.

    ResponderEliminar
  12. Rosita, como yo soy más bien acratón, si la morcilla fuera negra podría ser un potaje rojinegro...

    ResponderEliminar
  13. Tu mientras no sea azulgrana,jajajajaja. Un besote pero nada más que termine en ote, que tiene un peazo premio.

    ResponderEliminar