lunes, 4 de marzo de 2013

ARROZ CON CASTAÑAS



Después de casi un mes de ausencia, vuelvo a retomar  la labor tan grata de hacer recetas y  compartirlas con vosotros.Se que me perdido muchas recetas, que espero poco a poco ir ojeando, ya que estoy algo mejor y es que cuando te coges la cabeza debajo del ala, (como se dice en mi pueblo)cuesta trabajo reponerse. Hoy os voy a dejar una receta que hace dos años publique, y que es muy tradicional y típica de estas fechas.



En mi pueblo este postre era tradicional elaborarlo en Semana Santa. Un plato antiguo (hay quien  sitúa su consumo alrededor del año 1812); de sabor muy especial, se tomaba la noche del Jueves Santo -esperando a la Diana-  e indicaba el comienzo de la vigilia del Viernes Santo, día grande en Puente Genil.




Ingredientes:

- 250 gr. de castañas pilongas
- 75 gr. de arroz
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de limón
- 100 gr. de azúcar
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra   
- 1 cucharada de anís en grano
- canela en polvo



Preparación:

Echamos la castañas en remojo la noche de antes solo con agua. Ponemos una cacerola con las castañas ya escurridas y limpias de alguna que otra piel que traen, con 1 litro de agua, la cascara de limón, el palito de canela y las dejamos cocer durante 15 minutos. En una sartén aparte ponemos el aceite y el anís en grano y lo freímos sin dejar de mover ya que se quema enseguida. Cuando esté listo el anís lo volcamos en la cacerola de las castañas junto con el aceite. Dejamos cocer hasta que  estén tiernas añadiendo por ultimo el arroz y el azúcar. Rectificamos de agua si se queda muy seco ya que tienen que tener algo de caldito y apartamos cuando el arroz esté blando. Emplatamos y espolvoreamos con canela molida.


46 comentarios:

  1. jo que rica si todo por separado es una delicia junto ya ni te cuento¡¡ me encanta este postre.besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pocos ingredientes y muy fáciles de conseguir, hacen un plato delicioso y muy antiguo, un besazo y buena semana.

      Eliminar
  2. Rosa, al ver la receta me ha venido a la memoria, las que mi abuela hacia, que ricas, me encanta esta receta. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola conchi guapa, mi madre es la que sigue preparando este postre de por tradición, siempre me suele traer una fiambrerita con un poco, el sabor es de lo más tradicional que se puede comer, un besote preciosa y buena semana.

      Eliminar
  3. Nunca se me habría ocurrido esta receta, la verdad es que no la conocia pero se ve tan rica que dan ganas de darle un bocado a la pantalla del ordenador.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, es una receta muy tradicional y creo que no solo es patrimonio de la cultura culinaria de mi pueblo, creo que se preparar en más sitios, es un postre muy rico y sobre todo tiene el sabor de lo antiguo y tradicional. un besote preciosa y buena semana.

      Eliminar
  4. Hola Rosa,bienvenida de nuevo :) Pues la verdad es que no conocía esta receta, pero me ha llamado mucho la atención. Me encantan las castañas pero nunca se me había ocurrido combinarlas con arroz. Muy rico y original! Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vero guapa, este es un postre muy de mi tierra, con ingredientes sencillos y de andar por casa, las castañas son poco más difíciles de encontrar, este postre tiene el sabor de lo tradicional transmitido de madres a hijos y así sucesivamente, a mi me recuerda a la entrada de la primavera porque se suele hacer para Semana Santa , un besito muy grande guapetona,espero que tengas muy buena semana.

      Eliminar
  5. Que pintaza y eso que nunca la probe !!! Tiene que estar de vicio uumm....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, es un postre rico y nada complicado, engorda una barbaridad, pero se suele comer en casos puntuales, un besote y buena semana.

      Eliminar
  6. Que rico, ñam, ñam, me encanta conocer recetas de las distintas fiestas. Me alegro de leerte guapa. Buena semana y un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza guapa, los postres tradicionales suelen prepararse coincidiendo con alguna fiesta señalada, las torrijas en Semana Santa, los pestiños en Navidad, etc.... y este postre es muy rico pero super calorico hay que tomarlo con moderación un besote guapa y buena semana.

      Eliminar
  7. En mi casa las hacemos igual, pero cociendolas con leche en vez de agua. Estan riquisimas, yo también las tengo puesta en mi blog, por si te interesa de verlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. No dejas de sorprenderme con tus recetas, Rosa. Me encanta conocer las tradiciones de otros lugares, gracias por acercarnos las tuyas.
    No sé si por aquí encontraré castañas pilongas, tendré que ponerme a buscarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida de nuevo Rosa! Has vuelto con un plato delicioso, que no he probado pero espero hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
  10. Que postre más rico, nunca lo había visto pero tiene una pinta inmejorable!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Riiiiquísimo y todo un clásico en estas fechas. ¡Muchas gracias por compartirla!
    Jose de http://cocinerovocacional.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser una delicia, qué rico!! Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Que buenisima idea ...arroz con castañas ....tiene que estar fabuloso ,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  14. No me lo hubiese imaginado nunca, pero creo que tiene que estar riquisimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. me encanta, por aqui lo preparamos como el arroz con leche y ñammmm
    besoss

    ResponderEliminar
  16. antes de nada querida amiga, espero se haya alejado la dichosa.......... de tu lado, cuando me entra a mi, es mas por el otoño y la verdad es que lo paso mal. te mando un fuerte abrazo y tu receta. que quieres que te diga, que es un postre al que le tengo un cariño especial, pues es un recuerdo a mi abuela, que le gustaban mucho así las castañas. muakkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  17. no sabia que las castañas pilongas se comieran

    ResponderEliminar
  18. castaño de indias(aesculus hippocastanus) se le identifica como falso castaño de la familia de sapindaces, debido a sus frutos de gran similitud con los arboles del mismo genero (CASTANEA) de la familia foguiacea, no es comestible debido a su alto grado de soxicidad, aunque algunos animales son inmunes, estos frutos son tambien conocidos como castaña pilonga, espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discúlpame por contestarte yo pero a lo que Rosa se refiere no es a las castañas de indias, si no a una forma de conservación de las castañas normales, las dulces que si se comen, las de los castaños que hay por toda España, se secan al aire durante 10 días, se pelan y escaldan para despegarlas la piel interior que pudiera quedar pegada y se dejan de nuevo secar hasta que están bien duras. normalmente su uso esta extendido por toda España y se usan sobre todo para salsas de carne de caza o para comerlas así, al natural. es este tipo de castañas secas con la que ella elabora esta receta. un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Despertandoooooo!
    Yo también me he pasado tres meses con la cabeza debajo del ala, pero comienza el calorcito, sale el sol y hay que recuperar las cosas que nos hacen felices.
    Te estamos esperando.
    Un besazo lleno de energía.
    Flori.

    ResponderEliminar
  20. sigo esperándote amiga mía, anímate y ya sabes, aquí me tienes para cualquier cosa. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  21. En mi tierra las castañas pilongas, ni tocarlas, se decia que si las comias te volvias loco....jajaja..que cosas de abuelas
    La receta interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¿ Rosa, como te encuentras???????? te echo de menos, al menos me consuelo releyendo de nuevo tus recetas. un fuerte abrazooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras, desde luego que te hecho de menos, no por tus recetas, si no por tu persona. animo, vas mejorando, esto por desgracia se sabe cuando entra, pero lo que cuesta echarlo de nuestra vida, el que nunca lo ha padecido, no sabe lo que es, ni a mi peor enemigo se lo mando, inténtalo aunque sea por la niña, que te necesita fuerte a su lado. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  23. Hace mucho que no te vemos por aquí,espero que vaya todo bien y si no es asi que sea lo que sea se solucione rapido.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que montón de tiempo que no te vemos, espero que todo vaya bien.
    besoss

    ResponderEliminar
  25. hola amiga: ¿como van las cosas? espero que mejor. ya sabes que te echo de menos y también a tu cocina. un fuerte abrazo para todos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  26. ¿como vamos preciosa? ya estoy preocupada, de verdad. a ver si por lo menos das señales de vida. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  27. Todo va bien ??? Espero verte pronto por aquí Rosa. Besotes amiga.

    ResponderEliminar
  28. I got what you intend, saved to fav, very decent web site .
    Jeux de cuisine

    ResponderEliminar
  29. Bueno, de nuevo pasaba a ver si ya estas mejor, te echo de menos, Sinceramente espero que vuelvas, tu cocina me gusta y más tu forma de ser. Cuídate mucho. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  30. Se ve bien bueno, las castañas pilongas me encantan. Este otoño ya se que voy a preparar.
    Besicos

    ResponderEliminar
  31. Your Ƅlog page really made me woonder аnd think differеntly about theѕe isѕues.
    Congratulations! It waas a unique tɑke on tҺeе mοгe conventіonal perspective and actually insрired me to
    conduct moгee in-depth study on the matter

    My blog e cig refill liԛuid usa ()

    ResponderEliminar
  32. Hola Rosa, hacia tiempo que buscaba la receta de las castañas,yo soy de un pueblo de Sevilla y mi madre también nos la hacia por semana santa. Enhorabuena por tu bloc y gracias por tus recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría invitarte a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
    Te dejo el link del post:
    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
    Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  35. Hola Rosa. Solo pasaba a ver si había novedades. Un abrazo fuerte. Muakkkkk

    ResponderEliminar