martes, 8 de mayo de 2012

PATATAS GUISADAS CON SEPIA Y ALCACHOFAS




Antes de que el calor se instaure definitivamente en el territorio nacional, vamos a comernos un plato de patatas guisadas con sepia, luego en verano hay que comérselo dándole abanicazos.

Ingredientes:

- 1 kilo y medio de patatas
-1 sepia
- 250 gramos de trocitos de cazón
-250 gramos de almejas
-4 alcachofas
- 1 tomate
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
- 2 clavos de olor
- 1 hojita de laurel
- 1 hebras de azafrán
- sal
-aceite de oliva

Preparación



En primer lugar picamos todas las verduras, menos las patatas y las alcachofas, ponemos una olla grande al fuego y echamos unas 6 cucharadas de aceite, sofreímos la verdura con la ayuda de una poca de sal para que sude y se haga antes, la sacamos al baso de la batidora y la pasamos reservándola,En el aceite de hacer el sofrito incorporamos la sepia cortada a trocitos y el cazón , agregamos la hoja de laurel ,los clavos de olor y las hebras de azafrán y un poco de sal, lo sofreímos por espacio de 3 minutos y le añadimos el sofrito ya pasado, damos unas vueltas con la espumadera para que se integre todo, pelamos las patatas y limpiamos la alcachofas, una vez peladas las cortamos en trozos regulares y las añadimos al guiso así como las alcachofas que pueden ir troceadas o como en mi caso enteras, agregamos agua hasta cubrirlas y algo más de sal, dejar cocer hasta que la patata este tierna, 3 minutos antes de apartarlas le añadimos las almejas que habremos lavado por si tienen tierra. Guisote listo.







.


24 comentarios:

  1. Rosa que plato más rico, yo lo suelo hacer mucho pero sin alcachofas, pero seguro que se las pondré.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia,el echarle alcachofas es porque a mi me gustan mucho, cuando no es la época las hago sin ellas y están también muy buenas, pero la alcachofa le da su puntito, un besito bonita y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de guisos me encantan y es que las alcachofas dan un sabor especial a las comidas!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,que bien se come con un plato de cuchareteo, y la alcachofa es de mis verduras favoritas.Odio los guisantes son mi asignatura pendiente, no los soporto, y yo creo que ha ellos también les caigo mal. Un besito guapisima, y que tengas un día bueno ,que ya esta aquí la calor.

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene que estar este guiso Rosa. Aquí también tenemos calor pero lo llevamos mal, a mí me agobia mucho. Pasa un buen día guapa. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta muy bueno y además plato único, luego un buen postre y a seguir,pues si te agobia la calor en mi pueblo hay a las 5 de la tarde 34 graditos, cuando lleguemos a Agosto nos hemos derretió.Un besito y feliz lo que queda de día.

      Eliminar
  6. Qué rico, además ahora estamos en plena temporada de alcachofas.. La voy a hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar la verdura y la fruta de temporada, sabe mejor y es más económica.Un besito preciosa y disfruta de lo que queda de día.

      Eliminar
  7. Que me gusta este tipo de platos, incluso a abanicazos me lo como en verano...jejeje.....y con alcachofas....ummmmm.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. !!!!JOER QUE CALOR!!! ya esta aquí sin darnos tiempo ni arreglar los armarios y sacar la ropa de verano, hay que comer de todo en todas las épocas del año, pero yo un salmorejo no me lo como en Enero ni de coña, jajajaja, un besito bonita mía.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa: Un plato buenísimos, pero creo que me lo voy a reservar "en pendientes", porque por ahí no sé, pero aquí hace ya un "torro" que asusta. Como siga esto así no se donde nos vamos a esconder en julio y agosto. De todas maneras, ya te digo, a lo pendiente va.
    Besitos.
    Wolfy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wolfy,por aquí no es calor es mala leche,y lo que nos espera, pero bueno mucho gazpacho y abanico,que como esta la cosa no se puede ni enchufar el ventilador.Un besito bonita.

      Eliminar
  10. ME ENCANTAN ESTAS PATATAS GUISADAS,AMÍ ME DA IGUAL QUE HAGA CALOR UN PLATITO BIEN BUENO ME COMÍA YO JEJEJE.BESINES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he comido cuchara, lentejas para ser más concretos , y a mi" mario " ya se le caían las gotas de sudor por la frente,y todavía no estamos en Agosto,Bueno como he dicho antes mucho gazpacho,y sobre todo el deporte nacional de la siesta..... Un besito y hasta pronto.

      Eliminar
  11. Hola Rosa: muchas gracias por visitarme. Yo también me quedo por aquí aprendiendo un poquito de estos estupendos platos de cuchara que tienes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muy bienvenida, siéntete como en casa,espero que lo que veas te guste con eso me doy por contenta, un besito y nuevamente bienvenida.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, me alegro que le gustaria a tu niña,mi bizcocho,acabo de hechar una ojeada por tu blog y me ha gustado mucho asi que me quedo por aqui.
    Ah pasale a tu niña por mi pagina y enseñale la tarta que le hice a mi hija para su cumple, la puse ayer a ver si le gusta un beso a ti y otro a tu niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, gracias por tu visita y por quedarte,a mi niña todo lo que sea fantasía hecho dulce le encanta, como a todos los niños... Un besito y nuevamente bienvenida.

      Eliminar
  13. Que buena pinta tiene este plato, es uno de mis preferidos, las patatas guisadas, yo lo hago muy parecido pero le echo coliflor y fideos, pero así debe de estar de muerte.
    Un beso Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi no le puesto yo nunca coliflor, no se me ha pasado ni por la cabeza, y ahora que lo mencionas no tiene que quedar mal, lo probaremos, un besito y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Y si llega el calor, pues nos lo comemos más templado, que también estará bien rico y no lo veo un plato tan pesado como para ser sólo de invierno.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo hay que aprovechar la época de alcachofas, pero en verano y con esta gastronomía tan rica tendemos a platos más livianos,pero cuando apetece algo hay que comérselo, aunque sea solo un poco, por cierto tengo ganas de chocolate voy a pegarle un pellizco a la tableta.Un besito y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. uff y yo me he perdido, esta receta ????

    Me la apunto jaja

    Buen fin de

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que rico !!!!! lo hare!!!! Tiene que estar de bueno!!!!

    ResponderEliminar