domingo, 10 de junio de 2012

TARTALETAS DE MI SALMOREJO


El salmorejo uno de los  platos típicos Cordobeses, pero la forma de prepararlo tiene tantas variantes como personas que lo elaboren, cada uno le pone su toque particular, unos más pimiento, otros pepino,otros cebolla etc... una infinidad de recetas para un plato humilde y el rey del verano.Antiguamente solo se elaboraba con pan,ajo y aceite, pero después del descubrimiento de América y la introducción del tomate empezó a elaborarse como lo conocemos actualmente. Os voy a dejar mi receta que lleva como es natural mi toque particular, y esta presentación,para un día de picoteo.

Ingredientes:

- 1 kilo de tomates rojos y maduros
-1 diente de ajo grandecito con el germen quitado
-1 trocito de pimiento verde.
-1 huevo crudo.
 - sal
-aceite de oliva virgen
-pan del día anterior, no valen las típicas barras del Mercadona.
Para la guarnición:

- huevos de codorniz
-taquitos de jamón

Preparación
En primer lugar pelamos los tomates y los troceamos los ponemos dentro del vaso de la batidora,añadimos el diente de ajo con el germen quitado, el trocito de pimiento, el huevo crudo,una poca de sal y un chorreón de aceite, lo batimos todo, a continuación le agregamos el pan en trozos y dejamos que se empape con el jugo de los tomates y demás ingredientes, volvemos a batir y añadimos aceite de oliva en forma de hilo fino, no hay que ser tacaño con el aceite,probamos y rectificamos de sal, el huevo crudo aporta una suavidad muy buena, para quien no le guste puede sustituirlo por una cucharada de mayonesa que también le viene muy bien, yo no le pongo vinagre porque el tomate ya le aporta la acidez suficiente.Y listo se sirve muy frío.
La guarnición es a gustos hoy va con huevos de codorniz duros y jamón, pero a mi como mas me gusta es con patatas fritas de paquete, y manzana.






Se suele añadir un poco de aceite de oliva por encima una vez terminado.







33 comentarios:

  1. Qué buena idea servirlo en tartaletas! Me encanta. Genial cuando tienes invitados y quieres servir una comida o cena de picoteo.

    Dices que no valen las barras de pan del Mercadona... qué pan recomiendas?

    Saludos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosella, te recomiendo pan de pueblo, pero en el Mercadona creo recordar que vende uno que llaman Rústico que te puede valer,solo tienes que tener en cuenta que este bien asentado,es decir que este duro,espero haber aclarado tu duda, un besote y buen Domingo.

      Eliminar
  2. Me encanta el salmorejo, lo comería a todas horas y con esta preparación... me parece delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, para el veranito no hay nada mejor que un plato de salmorejo bien fresquito, y como dicen en mi pueblo, plato de salmorejo el agua cerca y la cama lejos,para que no engorde demasiado. Un besote y buen Domingo.

      Eliminar
  3. Hace unos años estuve viviendo en Córdoba y conocí este pedazo de plato. Desde entonces se ha convertido en un clásico de verano en mi casa, junto con el gazpacho y la pipirrana de Jaén. Y fíjate que los ingredientes de los tres platos son casi los mismos, pero no tiene nada que ver uno con otro. Yo tampoco uso las barras del Mercadona, procuro usar pan del día anterior y me dijeron que si dejaba unas horas el tomate troceado reposando con el pan estaba mejor... pero nunca me acuerdo de hacerlo!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina, Pues la verdad es que ese proceso es casi fundamental para que el pan coja jugo sin tener que añadir agua, porque a mi no me gusta remojar el pan en agua,y también se acelera el proceso de batido al estar más jugoso,para la próxima vez recuerdalo.Un besote guapa y buen Domingo.

      Eliminar
  4. Jolín que pinta xdxdxd. Me comería uno mismo, y eso que el salmorejo no me gusta mucho. Pero seguro que el tuyo, si que me gustará... La imprimo para hacerla... que viene muy bien ahora para el calor

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el salmorejo no te gusta dudo que te guste el mio, aunque lo hago bastante suave,para salir de dudas solo tienes que probarlo y por favor me cuentas.Un besote princesa y buena semana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Pues yo no lo he probado nunca, lo siento, pero creo que me animaré a hacerlo para ver que tal queda. Este tiene que estar riquísimo. Buenas semana Rosa. Besines.

    ResponderEliminar
  6. No me puedo creer que no hayas probado nunca el salmorejo,creo que te estas perdiendo un buen plato de nuestra gastronomía,si es verdad que según la zona apetecen algunos platos más que otros y aquí con tanto calor,el salmorejo es el plato estrella. Anímate y por favor me cuentas.Un besote guapa y buena semanita ya queda poco para que termine el cole.

    ResponderEliminar
  7. Que rico el salmorejo con el calorcito. Yo este año no he abierto la temporada de gazpacho o salmorejo pero ando ya con ganas, de esta semana no pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta calor es un plato muy apetecible, y con una buena guarnición plato único.Un besote preciosa y buen día.

      Eliminar
  8. Ala Rosa que cosa más rica y más bien presentada, me encanta y con tu permiso tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un picoteo,viene muy bien fresquito y jugoso, y salimos un poco de las típicas patatas fritas.Tienes todo mi permiso para hacerlas.Un besote y que tengas buena semana.

      Eliminar
  9. Hola, me encantara seguro, yo pensaba que el salmorejo era mas liquido, como el gazpacho, pero me gusta como queda, espesito para las tartaletas. Que bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lo hace a su manera a mi me gusta espesito,solo es cuestión de añadir mas o menos pan.Espero que lo hagas ya veras que rico, un besito guapa y buena semana.

      Eliminar
  10. Que bien presentado el salmorejo en las tartaletas, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los días de picoteo viene muy bien porque manchas poco y además quedan muy bonitas, anímate veras como triunfas. Un besote preciosa y buena semana.

      Eliminar
    2. Tengo problemas con este aparatejo y no me deja enviar comentarios, de todas formas un saludo,guapa.

      Eliminar
  11. Que buena pinta tienen esas tartaletas y más con el salmorejo cordobés.De buena ganas traspasaría la pantalla para coger una.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera un momento que te las mando por fax,ve abriendo una cerveza fresquita,jajaja,con lo que avanza la ciencia eso sera casi posible ya mismo. Un besote guapa y muy buena semana.

      Eliminar
  12. Una presentación fabulosa para un plato sencillo y riquísimo, que se convierte en alta cocina. Me gusta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta presentación es ideal para cuando tienes invitados, es rápida y no manchas nada, anímate veras que éxito,Un besote y buena semana.

      Eliminar
  13. Rosa, gracias por pasarte por mi cocina y participar en el sorteo, yo me quedo encantada por aqui, con estas recetas tan fresquitas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias a ti por devolverme la visita,espero que te gusten mis recetas , un besote y buena semana guapa.

      Eliminar
  14. En este tiempo raro es el día que no hay un salmorejito en mi frigo, está tan rico, lo voy alternando con el ajoblanco para no aborrecerlo....jejeje. Lo del huevo crudo no lo había visto nunca, lo que pasa es que me da grima eso de echarle el huevo crudo pero supongo que se emulsionará como en la mayonesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te da cosilla no se lo pongas ,puedes sustituirlo por una cucharada de mayonesa,lo del huevo crudo es como hacen el salmorejo en el Caballo Rojo de Córdoba, y es un restaurante con bastante fama.Sale tremendamente suave,prueba a hacer un poco a ver que tal. Un besote y buena semana guapisima.

      Eliminar
  15. Que original ,me encanta y que bien presentado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para ponerlo de tapa,y la verdad es que sorprendes, una tartaleta y una cervecita y todos contentos.Un besote y buena semana preciosa.

      Eliminar
  16. Rosa, ya estoy por aquí y lo que he visto me gusta muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, este salmorejo "quita er sentio". Me encanta tu tierra.
    Me quedo por aquí y así nos vamos "viendo".
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Victoria, muy bienvenida espero que lo que hayas visto te guste,por supuesto que seguiremos en contacto,un besote y buena semana, guapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía con lo que me gusta el salmorejo! sólo me faltaba verlo "tuneado" de esta manera, seguro que está riquísimo :)
    Voy a quedarme que me interesan todas estas recetitas tan ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar