martes, 24 de julio de 2012

ARROZ MELOSO DE GALERAS Y RAPE.


                                                                                      
La galera es un marisco muy sabroso pero con escasa carne y muy difícil de limpiar,su carne cuando lo preparas  se pega al caparazón y merma bastante, pero da a los platos de pescado un sabor excelente,este arroz lo prepara mi compadre Agustín, y hoy esta entrada es toda suya la receta ,las fotos etc... ,aunque el es muy modesto tengo que decir que es un gran conocedor de la gastronomía popular como parte de la cultura de cada pueblo, le gusta investigar platos y sobre todo conocer nuevos ingredientes y sabores, en eso somos iguales, aquí os dejo este gran plato. 


Ingredientes:
-Medio kilo de galeras (son bastante baratas)
-3 colitas de rape pequeñas,o una grande.
-2 tomates
-medio pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 cebolla
-5 dientes de ajo
-un chupito de coñac
-una pizca de pimienta blanca
-unas hebras de azafrán
-75 gramos de arroz por comensal un arroz de buena calidad como el Bomba.
-sal
-aceite de oliva.
-caldo de pescado, puede se de cubitos.

Preparación:

Ponemos una olla al fuego con unas 5 cucharadas de aceite de oliva, antes habremos picado la verdura en trozos, da igual el tamaño porque los pasaremos por la batidora,cuando haya cogido temperatura agregamos las verduras y un poco de sal para que suelten el agua y se hagan antes, una vez pochadas añadimos las galeras,



Las movemos un poco con el sofrito para que suelten su jugo,le añadimos el chupito de coñac y flambeamos,una vez hecho esto las sacamos a un pato y las reservamos, en este mismo sofrito añadimos ahora las colitas de rape,


Hacemos lo mismo que hemos hecho con la galeras las sellamos y las sacamos a un plato aparte,  ahora pasamos el sofrito y agregamos un caldo de pescado que puede ser de cubitos 
Como es un arroz meloso no tenemos que sellar el arroz para que se quede suelto, agregamos las galeras,el ,rape , un poco de pimienta blanca , unas hebras de azafrán y el arroz, vamos cociéndolo todo al menos 20 minutos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte su almidón y engorde el caldo.





Ya solo queda emplatar y a comer. Un receta que doy fe que esta bueniiiisimo.



32 comentarios:

  1. Muy rico, te ha quedado bien presentado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,el merito es todo de mi compadre Agustín,que aparte de ser muy buen comensal es muy buen cocinero.Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que ricos, se me hace la boca agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, se me hace la boca agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel y muy bienvenida,un plato muy sabroso este arroz,y sobre todo guisado con mucho cariño, un besote y buena semana.

      Eliminar
  4. Felicita a tu compadre Agustín, , es una receta muy rica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicitare de tu parte,se que le alegrara porque aparte de buen cocinillas es un tío estupendo, bueno el toda su familia.Un besote y buena semana.

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene. El próximo arroz que preparemos con leña voy ha utilizar tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudara y guisado con leña tiene que ser un gustazo, si me invitas voy corriendo, un besazo y buena semana.

      Eliminar
  6. una pinta fantastica ¡¡,cuando voy a valencia (de vacaciones) suelo comprar las galeras ,me gusta el sabor que da alos fondos de pescado y arroces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen poca carne y son difíciles de limpiar, pero dan un sabor excepcional a los platos de pescado.Un besote y buena semanita guapa.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Para rebañar el plato y no dejar ni un grano de arroz muy muy rico,un besote y buena semana.

      Eliminar
  8. Que pinta tiene el arroz, y eso que yo soy mas de arroces secos, mas de paella.
    Es verdad que la galera da muy buen sabor al caldo del arroz, en Valencia se usa mucho para el caldo del arroz a banda aunque yo en Málaga no la encuentro.
    Felicitaciones a tu amigo y para ti un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en el mercado viene por temporadas, y la verdad es que esta muy bien de precio y da un gran sabor a los guisos,pero todo el merito no es de la galera el rape también da mucho sabor el pobre.Un besote y buena semana guapisima.

      Eliminar
  9. Que pi.ta tiene ese arroz por favor! Ya el caldo lo dice todo... Con tanta cosa rica no puede estar mas que de locura! Buen blog! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenido y muchas gracias por tu comentario,el arroz estaba delicioso,mucha cosa rica y mucho esmero en su preparación,dan como resultado un plato de 10. Vuelvo a darte las gracias y espero que tengas muy buena semana.

      Eliminar
  10. Aqui en Galicia nunca vi las galeras...y que feas son, pero el arroz tiene una pinta!!!!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno muy bonitos no son ninguno de los dos ingredientes principales rape y las galeras, pero te aseguro que hacen un pareja estupenda con unos resultados increíbles, si vienes por el sur prueba las.Un besote y buena semana guapisima.

      Eliminar
  11. Hola Rosa!!!
    Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog.
    Yo tampoco conocia el tuyo y tengo que decirte que me ha encantado. Tienes un montón de ricas recetas a cada cual mas original, a si que yo también me quedo.

    Besossss desde Azucar en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi y muy bienvenida,gracias por devolverme la visita y quedarte conmigo,Un besote y buena semana.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, muchas gracias por visitarme. Aquí me quedo.
    En el norte no disfrutamos de esas galeras así que tendremos que conformarnos con las fotos para alegrar la vista, porque el plato tiene un aspecto delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel y muy bienvenida,aunque no disfrutéis de este producto en concreto, por el norte hay otros productos de un sabor y una calidad excelentes, como disfrutaría yo con un buen albariño y un plato de pulpo,o con una fadadita,etc...me alegra mucho tenerte por aquí un besote y buena semana.

      Eliminar
  13. Rosa,

    ¡Qué suerte encontrar galeras para preparar el arroz! Yo por aquí por el norte no las he visto nunca. Esto de no tener mar es lo que tiene. Vaya saborcito que debe tener ese arroz, impresionante.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí tampoco tenemos mar, pero queda a una hora de mi pueblo,y tengo que reconocer que comemos muy buen pescado gracias a la profesionalidad de mi pescadera que es una fiera,el arroz estaba delicioso, nada que envidiar al arroz con bogavante que tanta fama tiene,y este es mucho más barato, un besote y buena semanita guapa.

      Eliminar
  14. Que plato más rico!!!!! yo me apunto ahora mismo para comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedas invitada para el próximo arroz, porque mi amigo cuando guisa siempre hace para que no falte,tu te encargas del pan y nosotros ponemos el arroz, un besote y muy buena semana.

      Eliminar
  15. Te ha quedado un arroz superior.
    A mi tambien me gusta cocinar el arroz con galeras, (tengo una receta publicada) aunque no las encuentro siempre en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, tienes razón no siempre hay en el mercado, ahora me voy a pasar para ver como lo preparas tu, un besote y buena semana.

      Eliminar
  16. Pues aquí en la meseta no las conocemos así que me quedo con ganas. Felicita al cocinero porque seguro que estaba buenísimo este plato. Besines guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya le daré las felicidades de tu parte,pero yo sigo con los tratos te mando las galeras y tu morcillita de la buena jajajaja.Un besazo de corazón guapa y buena semana.

      Eliminar
  17. Soy fan de toda clase de elaboraciones con arroz ....los melosos estan de primeros y este de tu compadre ummm esta que se sale. Felicitalo de mi parte y dile que por favor se anime a mostranos más de su arte culinario.
    Besicos comadre ; ))

    ResponderEliminar