lunes, 24 de septiembre de 2012

CARDILLOS ESPARRAGAOS


Esta es una receta que me cuesta poner,me trae a la memoria a mi gran amiga Concha .Unos días antes de su muerte nos reíamos las dos buscando unos cardillos buenos para hacer esta receta,nos pateamos el pueblo entero buscando, pero no estamos en temporada y era muy difícil encontrarlos al final una amiga nos indica que en una frutería de apertura reciente los podíamos encontrar, y allá que nos fuimos las dos,y compramos cardillos para un regimiento 2 kilos,pero no podíamos hacerlos y decidimos congelarlos, y  cual fue nuestra sorpresa que los cardillos no se pueden congelar porque absorben un montón de agua y se quedan incomibles,cuando los vimos estaban para tirar. Desistimos de la idea y esperaríamos a que fuera temporada pero a ella ya no le dio tiempo. Hoy a prepararlos entre alguna lagrima y más de un suspiro he sentido que estaba conmigo con su sonrisa burlona y seguro diciendo POR FIN.

Ingredientes:

-Medio kilo de cardillos
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 rebanada de pan
-cominos
-pimentón dulce
-vinagre
-aceite de oliva
-sal.









Preparación:

En primer lugar limpiamos los cardillos con cuidado ya que algunos pincha y los troceamos ,los lavamos y dejamos echados en agua para que suelte la tierra.
En una olla ponemos unas 6 cucharadas de aceite de oliva , y añadimos la cebolla previamente cortada en trozos no muy grandes,escurrimos los cardillos y los incorporamos con la cebolla, lo llevamos al fuego y dejamos que se sofrían un poco solo un minuto, a continuación le ponemos un par de vasos de agua y sal y dejamos cocer hasta que estén tiernos, mientras tanto ponemos una sarten al fuego con abundante aceite y freímos la rebanada de pan, la sacamos y  la ponemos en el vaso de batidora, añadimos también el diente de ajo crudo y un pellizquito de cominos, agregamos un poco de agua y lo batimos todo,lo reservamos, miramos como van los cardillos y cuando estén tiernos y apenas sin agua de cocción le ponemos una cucharada de pimentón y le agregamos el majado del pan, lo removemos unos 5 minutos que se mezclen bien los sabores y un minuto antes de apártalos le echamos una gotitas de vinagre.Probamos de sal y servimos calentitos se pueden a acompañar de huevo frito o escalfado.








43 comentarios:

  1. Que rico Rosa, estos platos me encantan, sobre todo ahora que se cogen con tantas ganas las cucharas, después del verano. Me alegro que hayas tenido fuerzas para preparar esta receta. Ánimo!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,la verdad es que tienes razón las ensaladas y los platos fríos están muy bien pero de todo se cansa una,gracias por tus palabras de ánimo.Un besote y buena semana.

      Eliminar
  2. Nunca he probado los cardillos asi que me apunto esta receta. Que mejor recuerdo de tu amiga que compartir con el resto estos momentos tan entrañables. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa si ella viera que el blog tiene 200 y pico seguidores y que ya hay gente que comenta estaría loca de contenta, ella se manejaba mucho mejor que yo en las redes sociales y seguro que me habría embarcado en otro proyecto pero la vida es muy cruel y con ella lo ha sido más no se merecía morir con 49 años y dejar dos hijos pequeños es una putada. Un besote y buena semana.

      Eliminar
  3. yo tampoco he probado nunca los cardillo, pero los buscare y en cuanto los encuentre los haré, muchas gracias por compartir esta receta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines,si no encuentras los cardillos lo más parecido es el cardo, pero la temporada es para Navidad,pero el esperragao va muy bien con otras verduras como las espinacas, los espárragos, un besote y buena semana.

      Eliminar
  4. me encantan los cardillos, y si son los silvestres, mejor que mejor. animo amiga, se por lo que has pasado en este momento, yo tengo una historia parecida con un muy buen amigo que también hacíamos muchas cosas juntos y ya falleció. pero la vida sigue. una cosita: en vez de congelarlos, limpiarlos bien y los escaldas, solo durante dos minutos en agua con sal y el zumo de un limón, se quedaran un poco enteros, luego los escurres sin tirar el agua de la cocción, que reservamos, mételos en un tarro de cristal esterilizado y lo dejas bien lleno boca abajo un día para que se haga el vacío (también los puedes hacer al baño maría como cualquier conserva). ya los tienes en la despensa listos para usarlos cuando mas te apetezca.un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar, me parece una idea genial para tener verdura en conserva, y poderla comer aunque no se su tiempo,que duro es ¿VERDAD?, Yo siento que me he quedado muy sola, y ya es la segunda vez que me pasa mi dos grande amigos se me fueron en solo un segundo,terrible, ANTONIO CON 33 AÑOS Y Concha con 49, es una putada gordisima, un besote y buena semana guapa.

      Eliminar
    2. animo, mucho animo amiga, te entiendo, que injusta es la vida. un beso. referente a las conservas, mira, en casa somos nueve hijos y ya te puedes imaginar por lo que ha tenido que pasar mi madre para alimentarnos, se hacían conservas de todo lo que se podía coger o sembrar, hoy en día es mas fácil, existen los congeladores, pero siguen habiendo productos que no se pueden conservar en el.

      Eliminar
  5. Los cardillos son como las pencas, o se parecen??
    Nunca los he probado y me encantaría...
    El plato tiene una pinta riquísima. Me apunto la receta por si acaso los encuentro, y si no... quizá lo haga con pencas, lo mismo está rico, no?

    (Ánimo.... un beso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cardillos son familia del cardo,el cardo se da en diciembre, pero la forma de prepararlo se puede hacer con más verduras los espárragos de esta manera están de muerte,las espinacas también, y las pencas ¿no estoy segura ?si las pruebas con pencas me lo cuentas un besote y buena semana.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, es un plato con un sabor muy tradicional y muy rico, un besote y buena semana.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola si que esta rico y forma parte de la cultura culinaria porque es un plato muy andaluz y tradicional, un besote y buena semana.

      Eliminar
  8. Que ricos cardillos, y en el potaje de garbanzos que buenos están también. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que ricos en el potaje y en el cocido, en casa nos encantan a todos,un besote y buena semana.

      Eliminar
  9. Mi madre se los echaba al cocido, con esa salsita tienen que estar riquísimos.BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, en el cocido están de muerte, sale un caldo blanco y sabroso, me encanta el cocido de cardillos,un besote y buena semana.

      Eliminar
  10. Yo si he probado los cardillos, les haces el mismo guiso que yo a los espárragos trigueros y están muy ricos. Este año no los he probado, pero todo se andará.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola , el esparragao suele hacerse muy parecido en todos los sitios, y los espárragos esparragaos están de vicio,un besote y buena semana.

      Eliminar
  11. "La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."
    Los cardillos tienen una pinta....insuperable chula!!!!
    ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa frase compadre,pero la oscuridad se hace insoportable muchas veces y necesitas de ese rallito, un besote grande y los cardillos están que quitan las tapaeras del sentio,

    ResponderEliminar
  13. Rosa, qué delicia de receta, ya se antoja comer cosas así, una receta con un gran significado...
    Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un receta muy del recetario antiguo y tradicional, es un plato riquísimo aunque para mi tiene otras connotaciones, un besote y buena semana

      Eliminar
  14. Que duro debe ser haber perdido a una buena amiga, por lo menos te quedan sus recuerdos aunque te hagan echar alguna lágrima que otra.
    Aquí no tenemos cardillos, aunque con otra verdura también debe de estar rica esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oli, no te puedes imaginar lo durisimo que es, en Málaga a los cardillos creo que les llaman tagarninas, vero con cualquier otra verdura esta muy rico el esparragao, un besote guapa y buena semana.

      Eliminar
  15. estoy segura de que tu amiga estaba con esa sonrisa, aunque triste pero es un bello recuerdo, muy emotivo. Te quedaron de lujo Rosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ella seguro que esta dándome fuerzas porque la hecho de menos todos los días,y este plato es muy rico con un sabor a cocina antigua, un besote y buena semana.

      Eliminar
  16. Qué ricos están los cardillos! Mi padre los cogía y nos los comíamos fresquísimos, lamentablemente él tampoco está ya ahora, por eso entiendo tu emoción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días en los que se agudiza la perdida de un ser querido,otros con su habitual ajetreo pasa más desapercibida pero lo recuerdas todos los días,y los cardillos recién cogidos son una pasada de buenos, un besote preciosa y buena semana.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola Adita guapa, es un plato con mucho sabor a tradición es sano y poco calorico, bueno en esta receta el pan frito si le da algo más de calorías pero muy rico .Un besote y buena semana.

      Eliminar
  18. Una receta deliciosa y sana! Qué más podemos pedir?? Y es un pequeño homenaje muy bonito a tu amiga, Rosa :) Estoy segura que es un momento muy duro, pero tienes que ser fuerte y recordar estos momentos felices. Un besito guapa.

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu animo,creo que el tiempo mitigara el dolor, estos cardillos le hubieran encantado.un besote y buena semana.

      Eliminar
  19. Hola Rosa, yo también recogía cardillos con mi suegro y los niños (cuando eran niños), luego mi suegra los hacia en tortilla, estaba realmente buena. Estoy segura que Concha estaba contigo preparando los cardillos, solo hay que sentirla al lado.Muchos besos y aquí me quedo en tu andadura culinaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cardillos en tortilla son un manjar, en casa gusta mucho esta verdura preparada de cualquier forma, porque en el cocido están de muerte, y gracias por quedarte conmigo un besote y buena semana.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, me ha emocionado mucho la historia de tu amiga Concha. Aunque muy triste, también es bonito acordarnos de esos recuerdos tan entrañables de gente querida que ya no está a nuestro lado. Me alegro de que hayas reunido el valor para publicar esta receta.

    Yo no conocía los cardillos, y aún no tengo muy claro lo que son. Creo que no los he comido nunca, y si los he visto por el campo alguna vez, no sé si me habré dado cuenta. ¿Los carillos son los cardos jóvenes?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la familia del cardo,pero es otra variedad,son finos y fibrosos,se que en la provincia de málaga le llaman tagarninas,pero la forma de prepararlos como es el esparragao creo que es muy de mi tierra Andalucía.No se si te habré aclarado la duda un besazo y buena semana.

      Eliminar
  21. Precioso homenaje a tu amiga, Rosa. Te confieso que nunca los he preparado pero voy a tener que hacerlo. Se ve delicioso. Te he dejado un cariño en mi cocina. Biquiñossss

    ResponderEliminar
  22. Por aquí no se si hay, no los he visto, pero me ha gustado y emocionado la historia tuya y de tu amiga. Gracias por compartirla. Besines.

    ResponderEliminar
  23. mmm...que buenos estaban..recuerdo que los comia cuando era pequeña y mi tio los traia y limpiaba para que mi madre o mi abuela los prepasasen, muy buena pinta

    ResponderEliminar
  24. que ricos¡ hace tanto tiempo que no los como, ahora no se encuentran en las tiendas. Aqui me parece que le llaman tagarninas, y los he visto alguna vez a unos gitanos vendiendolos en el mercadillo. besos.

    ResponderEliminar