martes, 8 de enero de 2013

ENSALADA DE ESCAROLA CALIENTE Y TORTILLA DE ESCAROLA

Hola a todos, después de este parón Navideño, vuelvo a ponerme manos a la obra y esta vez voy a recuperar dos recetas  muy fáciles y sobre todo económicas  para que nos ayuden a subir esta empinadisima cuesta de Enero.
La primera es una ensalada que ademas de comerse con cuchara se toma caliente, es muy rica y super fácil, y la segunda es receta de aprovechamiento porque ya sabemos que no se puede tirar nada.



Ingredientes:

- 1 Escarola grandecita y con abundantes
     hojas verdes
- 4 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
- 1 litro de agua







Preparación:

Lavamos bien la escarola y la cortamos en juliana (reservamos algunas hojas verdes para otra receta: tortilla de escarola), la colocamos en un bol. Cortamos los ajos en láminas y los freímos en el aceite de oliva hasta que estén doraditos, añadiéndolos a la escarola junto con el aceite.
En una cacerola calentamos un litro de agua sin que llegue a hervir y lo añadimos a la escarola junto con la sal y el vinagre. Probamos y rectificamos de sal y vinagre si es necesario.











Ingredientes:

- Las hojas verdes de la escarola
- 1 cebolleta
- huevo
- Aceite de oliva
- Sal









Preparación: Se trocean las hojas de escarola y la cebolleta y se rehogan en una sartén con una cucharada de aceite de oliva,tapamos la sarten para que la escarola suelte toda su agua , se le añade sal.





En un plato hondo se baten los huevos y se le añade la escarola. Ya solo queda cuajar la tortilla como más te guste .              .




Es un buen plato para iniciar a los niños en el placer de comer verduras.                                 

35 comentarios:

  1. Alucinada me has dejado, nunca se me habría ocurrido ponerla en una tortilla y tampoco comerla caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son dos platos estupendos y de bajo coste,la tortilla esta de muerte y la ensalada se sale de lo normal pero muy rica, te aconsejo que los pruebes y me cuentas un besazo preciosa.

      Eliminar
  2. Antes de nada, espero que hayáis pasados unas felices fiestas y que el año 2013 llegue cargado de fortuna y felicidad.
    Las recetas me parecen fantásticas a la par que originales, la ensalada sorprendente y la tortilla no se queda atrás.
    Qué gusto, cuantas cosas nuevas aprendemos.
    Un besote, Rosa y lo dicho, que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, son dos recetas para el frío,la ensalada calentita se como muy bien y después de los excesos de la Navidad parece que apetece más, y la tortilla seguro que te sorprende esta muy rica es mucho más suave que la de espinacas y a los críos les suele gustar mucho, un besote y buena semana.

      Eliminar
  3. QUE ORIGINAL NUNCA LO HABÍA VISTO PERO ASÍ POCHADITA LA ESCAROLA TIENE MUY BUENA PINTA LA VERDAD Y LA TORTILLA SEGURO QUE MUY JUGOSA, HABRÁ QUE PROBARLA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,me alegro que te gusten estas dos recetas porque vienen muy bien para limpiar un poco el organismo tras estos días de comilonas, espero que hayas pasado unas buenas Navidades un besote y feliz semana guapa.

      Eliminar
  4. Que bien sienta una ensalada ahora después de tantos excesos y esta tuya tiene que estar buenísima.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta cuando la pruebes seguro que la haces más de una vez es tan simple que sorprende lo rica que esta, y para los días de frió viene muy bien, un besote y buena semana.

      Eliminar
  5. Me encanta la escalora, yo le pongo un poco de pimenton, y la tortilla de lujo, habra que probar. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi corazón, el pimentón le tiene que sentar muy bien,lo probare, espero que hayas pasado unas fiestas fantásticas un besote y buena semana.

      Eliminar
  6. Mira nunca habia probado así la escarola!!Me gusta mucho la opción de tortilla.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anni, te recomiendo que la pruebes esta riquísima porque tiene un sabor muy suave y sorprenderás a todo el mundo cuando digas de lo que es, no es fácil de identificar el sabor a no ser que sepas de lo que esta hecha, un besote y buena semana.

      Eliminar
  7. Que originales son las dos recetas, la tortilla seguro que la pruebo. Feliz 2013 guapa. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza guapa, te deseo que el día a día del 2013 sea fantástico,si la pruebas te encantara seguro,un besote y buena semana.

      Eliminar
  8. hola guapísima, que tal hemos terminado las navidades?????? espero que todo bien aunque nos falten algunos seres queridos en la mesa, siempre estarán junto a nosotros en el corazón. decirte que hacia años que no me acordaba de la ensalada caliente de escarola, en mi casa se tomaba algunas veces con un majado de ajo, tomate rojo y pimiento rojo seco. referente a tu segunda receta, buena idea, ya lo hago algunas veces con la lechuga, las hojas mas verdes que normalmente se tiran, en mi casa no, se usan para un buen puré de verduras o una tortilla. un abrazo muy fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa, como va la vida?,espero que hayas pasado muy buenas Navidades y que este año nos traiga un poco de optimismo ante tanta adversidad,somos del clud , aquí no se tira nada,probare tu propuesta de hacer la tortilla con ensalada,, ¿hay algún tipo especial o vale cualquiera?espero que tengas muy buena semana y un besote muy gordo comadre.

      Eliminar
  9. Hola Rosa! Antes de nada, feliz año nuevo recién estrenadito. Espero que venga cargadito para ti y los tuyos de mucha salud, suerte y muchos buenos momentos. Nosotros hemos empezado de forma tranquila, deseando que continúe así todo el año :) Me he quedado alucinada con la ensalada caliente, nunca lo he probado, y la tortilla tiene una pinta estupenda, me queda probarla y así lo haré. Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero preciosa, que tal estamos? veo que muy bien y con las pilas cargadas para afrontar este nuevo año que se vaticina difícil,prueba la tortilla Vero no te defraudara,te apuesto un cafetito,un besote guapa y buena semana.

      Eliminar
  10. Una manera de aprovechar toda la escarole y muy rica que tiene que estar esa tortilla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita, espero que hayas tenido unas buenas Navidades guapa, y en casa hay que aprovecharlo todo,y si además haces platos ricos mejor, un besote y buena semana.

      Eliminar
  11. Feliz año Rosa,espero que hayas pasado unas fiestas estupendas! La ensalada de escarola me encanta y la tortilla no se que decirte pues nunca he probado tortilla de escarola, aunque si tu la pones seguro que estará buena. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, te deseo un feliz día a día porque el año es muy largo y no se presenta con muy buena cara,te aconsejo que la pruebes la tortilla que es estupenda veras como te sorprende un besote y buena semana guapa.

      Eliminar
  12. Hola Rosa! Feliz año nuevo!
    Que ricas estas propuestas, a mi las ensaladas templadas para el invierno, me encantan, así que esta la veo umh! Anotada!!
    De la tortilla, aunque nunca la he preparado con escarola se que tiene que ser una delicia, ya que la de tortilla esta riquísima y como bien dices es ideal para aprovechamiento y para que los niños se lo coman sin rechistar.
    Un cordial abrazo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, un feliz año para ti y para los tuyos,me alegro que te gusten estas recetas y si pruebas la tortilla seguro que sera un plato que repetirás, un besazo y buena semana guapa.

      Eliminar
  13. ME ENCANTA TANTO LA ENSALADA COMO LA TORTILLA Y ME PARECE UNA FORMA GENIAL COMO TU DICES PARA IR INTRODUCIENDO A LOS NIÑOS LA VERDURA.BESINES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima, espero que hayas tenido unas buenas fiestas, la tortilla te sorprenderá con un sabor muy suave ideal para que los niños se la coman sin rechistar,un besazo y buena semana.

      Eliminar
  14. Una ensalada muy rica y apetecible, soy una apasionada de la escarola, me la llevo. La tortilla también tiene que estar muy rica!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, si te gusta la escarola estas recetas te vienen al dedillo, tanto la ensalada como la tortilla son muy ricas si las pruebas ya me contaras, un besazo y buena semana.

      Eliminar
  15. Unas recetas muy ricas,pero la tortilla la desconocía con escarola, me ha parecido muy rica, será cuestión de probar.
    Me quedo por tu cocina, que acabo de verte y lo que he visto ya me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muy bienvenida me alegro que te quedes conmigo en mi cocina, ya estamos en contacto guapa, un besazo y buena semana.

      Eliminar
  16. Hola guapisima te devuelvo la visita y me quedo encantadisima aqui como seguidora y encima eres de puente genil mas me gusta jejje mis padres son nacidos alli los dos aunque ahora viven en barcelona y yo en valencia lo dicho nos leemos un besito ..
    http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati que alegría me das al saber que tus padres son paisanos míos,en este blog podrás recordar algunos de los platos típicos de mi pueblo que seguro que habrás comido,me quedo encantada de estés conmigo y nos seguimos, un besazo preciosa y otro para tus padres de una paisana cuando los veas diles que vivo en la calle San Cristobal, a ver si la recuerdan.

      Eliminar
    2. Claro que si se lo dire un besito

      Eliminar
  17. Feliz año Rosa. Dos platitos bien ricos, por lo menos para los que nos gusta la escarola, y a mí me encanta, pero ¿te puedes creer que en Málaga no la encuentro? sólo veo de la de ensalada. Menos mal que mi madre siempre me hace cuando voy a Granada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Te acabo de conocer y al ver estas recetas...En casa siempre hemos comido así la escarola: con caldo (me encantan los ajitos fritos y pesco los que quedan al final) y la escarola frita. Un saludo. Isabel

    ResponderEliminar