domingo, 20 de marzo de 2011

Potaje de cuaresma pontano







La Cuaresma católica obliga a abstenerse de comer carne todos los viernes desde que finaliza el Carnaval, un deber cristiano conocido como 'vigilia', que ya se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria para el Viernes Santo. Ésto unido a la introducción en el siglo XVI por parte de los portugueses del bacalao seco, hizo de él un componente ideal para los platos cuaresmales en aquellas zonas alejadas de las costas. Y esta es la base del potaje de cuaresma que os presento hoy.

Ingredientes:

- 1/2 Kilo de garbanzos.
- 400 gr. de Bacalao.                                 
- 1/2 kilo de acelgas.
- 1 cebolla.
- 1 tomate.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cabeza de ajos.
- 2 clavos.
- una cucharada de pimentón.
- 1 hija de laurel.
- una cuantas hebras de azafrán.
- Aceite virgen extra.
- Sal con moderación.

Preparación:

Troceamos el bacalao y lo echamos en agua hasta cubrirlo durante unas 48 horas y le vamos cambiando el agua 3 veces al día. Los garbanzos igualmente los echamos en remojo junto al bacalao (que lo tenémos en agua desde el día anterior)  la noche de antes.
Ponemos la olla expres al fuego y añadimos los garbanzos escurridos junto al tomate, pimiento, la cebolla pinchada con los 3 clavos, los ajos, la hoja de laurel, una cucharada de pimentón, 5 cucharadas de aceite, un pellizco de sal, las hebras de azafrán y las acelgas previamente lavadas y troceadas, mareándolas unos 2 minutos. Cubrimos todos los ingredientes con agua caliente y tapamos la olla. Cuando la olla expres comience a pitar la dejamos hervir 45 minutos, apartamos y la abrimos y sacamos para triturar todos los ingredientes excepto los garbanzos, las acelgas y los 3 clavos. En el vaso para triturar, los ajos los echaremos sin cáscara, y una vez triturado todo, lo vertemos en la olla.
Ponemos de nuevo la olla expres al fuego junto con los ingredientes triturados y añadimos el bacalao; dejamos hervir sin cerrar la olla durante unos 15 minutos. Probamos, rectificamos de sal y servimos.                                                                     
                                                                                                                                       




 Esta receta se la dedico a mi  amigo y hombre de buen yantar afincado en Torremolinos (Málaga), Miguel Angel (El bolillo), por el interés que siempre presta a todo lo relacionado con su pueblo. 

1 comentario:

  1. Hola mi niña bonita. ¿No tendrás por ahí un platito de este riquísimo potaje? porque con el frío que tenemos por Zaragoza me vendría de lujo. Muchos besos

    ResponderEliminar