domingo, 6 de marzo de 2011

Riñones al Jerez


Con esta y otras recetas que iré publicando quiero recordar a todas aquellas mujeres que pasaban tantísimas horas entre fogones y cacerolas y con su labor callada y anónima ponían su grano de arena para colaborar en sacar adelante negocios familiares.
En este caso concreto la receta de los riñones era típica del "Bar los Candiles" y día tras día los preparaba María allá por los años 70.

Ingredientes:

- 4 riñones de cerdo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco
- laurel
- Agua
- Sal
- 10 granos de pimienta





Preparación:

Con un cuchillo bien afilado se limpian los riñones, eliminando toda la zona central de color blanco. Se lavan con agua y vinagre, y después se añaden a una cacerola puesta al fuego
que contiene también agua y vinagre; dejamos (sin llegar a hervir) que se calienten hasta que tomen un color más claro y se escurren. A una sartén al fuego y con aceite de oliva extra se le añade la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo picaditos y cuando empiezan a pocharse se añaden los riñones y se mueven sofriéndolos junto con una cucharada de harina. Después se les añade el vino, el laurel y se salpimentan y cuando el alcohol se ha consumido, se vierte agua hasta cubrirlos. Los riñones estarán listos para servir cuando la salsa se haya engrosado.





He presentado los riñones con una guarnición de láminas de alcachofas fritas en aceite de oliva extra hasta conseguir ese aspecto crujiente.                                                          

1 comentario:

  1. Hola Rosa ya estoy por aquí yo tambien me quedo para que me enseñes cosas tipicas de tu pueblo. He echado un bistazo a tu blog y me he quedado aquí porque esta receta es algo tipico de mi tierra jajaja. Saludos. Y Gracias por entrar en mi cocina y quedarte.

    ResponderEliminar