domingo, 13 de marzo de 2011

Sopa de tomate

Lo admirable de la cocina tradicional -la de nuestros padres y abuelos- es como conjugaban el talento y el ingenio para convertir las pocas materias primas de que disponían en un plato delicioso y nutritivo. Y este es el caso que hoy nos ocupa.

Ingredientes:

- 3 tomates rojos y maduros                
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Hierbabuena
- Pan del día anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal







Preparación:

Picamos el pimiento, la cebolla y los ajos en trocitos no muy grandes. El tomate lo partimos por la mitad y lo estrujamos para sacarle el caldo y las semillas y lo reservamos.
Ponemos una cacerola al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva (unas 6 cucharadas); cuando esté caliente añadimos la verdura excepto el tomate, lo sofreimos todo bien añadiendo un poco de sal para que sude y se haga antes; una vez bien doradito se añade el tomate y una cucharadita de azucar para evitar la acidez; no paramos de mover ya que tiende a agarrarse un poco hasta que veamos que el tomate está frito, unos 15 minutos. Añadimos ahora el pan en rebanadas y lo mareamos un poco con el sofrito e incorparamos el agua (con 1 litro es suficiente) y 2 o 3 ramas de Hierbabuena. Esperamos a que dé  un hervor y servimos.




Yo la he acompañado de un huevo escalfado aunque se le puede añadir lo que quieras (el huevo le va muy bien en todas su variantes frito, cocido, escalfado, etc... incluso en tortilla francesa suele resultar más atrayente para los niños      ).

1 comentario:

  1. Di que si es la receta tipica de la sopa y los niños la comen muy bien gracias y feliz año.

    ResponderEliminar