domingo, 13 de febrero de 2011

Salmorejo Pontanés

Este plato es el más típico -con diferencia- de nuestra gastronomía local y se suele consumir en primavera y en verano.
Es una crema que se sirve habitualmente como primer plato o de tapeo, se trata de una preparación tradicional de la zona española de Córdoba. Se elabora con tomate, miga de pan, ajo, aceite de oliva y sal (a veces también vinagre y almendras). Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa (a diferencia del gazpacho, se suele servir con virutas de jamón o con migas de huevo duro). Su origen se pierde en la Historia ya que la práctica de majar los alimentos se remonta desde Neolítico, o incluso al  Paleolítico. El empleo de piedras que desmenuzara algunos alimentos duros y los hiciera más digestibles era una práctica muy habitual en tiempos remotos. En los orígenes árabes de la cocina cordobesa, es posible que fuera un simple majado de ajos, sal, molla (miga de pan) y aceite crudo con vinagre. Quizás esta forma de preparar el pan fuese ya anterior, de la época romana, donde se encuentran platos como el "moretum".
En el salmorejo primitivo, los ingredientes eran muy simples: pan remojado, ajo y vinagre, y tendremos que esperar al Descubrimiento de América y a la introducción del tomate para conocerlo como se elabora en la actualidad.
Ingredientes:

- 1 Kilo de tomates rojos y bien maduros
- Pan del dia anterior
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Sal
- De guarnición: jamón serrano y
   huevo duro





Preparación:

Se lavan bien los tomates y se van troceando, añadiendolos al vaso de la batidora donde los vamos triturando. Después los volcamos en una fuente y les añadimos el pan troceado para que se vaya empapando (Tambien hay quien empapa el pan antes en agua y después lo mezcla con los tomates). De nuevo añadimos al vaso de la batidora dos dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, sal y un chorrito de vinagre. Lo trituramos y lo añadimos a la fuente con los tomates triturados y el pan, donde ya lo trituramos y mezclamos  todo. El resultado debe ser una salsa espesita.
Por último añadimos el jamón y el huevo muy picadito.
Yo he vaciado el pan de su miga ( la misma que he utilizado para elaborar el salmorejo) y lo he rellenado.



La guarnición es my variada  hay quien le añade manzana picadita al igual que naranja, atún de lata, etc...
 

1 comentario:

  1. ¡Oh! Me encanta como has servido el salmorejo... ¡me lo apunto! ^_^

    Me encanta el salmorejo, será herencia de mi madre y su familia, todos cordobeses ^_^ Pero que bien me tomaba yo tu salmorejo ahora mismito ^_^

    Besicos y gracias por haberme visitado en mi blog CocineraEnPrácticas ^_^

    ResponderEliminar