domingo, 3 de abril de 2011

Cazuela o cocina de Habas








Este plato es muy típico de la campiña sur y en concreto de Puente Genil, sobre todo es muy consumido en la época de cuaresma, coincidiendo con el tiempo de su recolección. Las habas tienen un alto contenido acuoso, y nos aportan fibra, calcio, magnesio, fósforo, carotenos, antioxidantes y vitaminas del complejo B y C.



Ingredientes:
- Pimentón
- 1 o 2 ajos frescos
- Unas 6 cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2 kilos de habas
- 1 cebolla fresca
- 3 ramitas de hierbabuena
- 3 alcachofas
- 1 cogollo ( lechuga )



Preparación:

En primer lugar desgranamos las habas, aprovechando las vainas más tiernas para la cocción, hay que tener en cuenta que las habas deben de estar "granas", es decir maduritas y grandes.
Lava la cebolla fresca, los ajos frescos y la hierbabuena y resérvalas.
Corta el cogollo en trozos grandes y pela las alcachofas  cortando lo mas duro de la parte de arriba. Pon la olla expres y añade las habas, la cebolla, los ajos, la hierbabuena , el aceite y una buena cucharada de pimentón; sofríe el conjunto sin parar de remover durante 2 minutos. A continuación añade las alcachofas y el cogollo y deja que se mezclen todos los sabores sin parar de mover. Incorpora  el agua a la olla hasta que cubra todos los ingredientes y añade sal al gusto. Deja que hiervan durante 30 minutos a partir de que la olla empieze a pitar.
Cumplido el tiempo destapa la olla y comprueba la cantidad de caldo, añade 1 huevo por comensal  a la olla y deja hervir hasta que esté cuajado.






Este plato es de temporada y la haba tiene que estar bien madura, para comprobarlo coges una haba y si tiene el reborde de la parte superior oscuro es que está en su momento.











1 comentario:

  1. tengo una duda ¿para que engorde la salsa,se le puede añadir una rebanada de pan frito?

    ResponderEliminar