domingo, 3 de abril de 2011

Cazuela o cocina de Habas








Este plato es muy típico de la campiña sur y en concreto de Puente Genil, sobre todo es muy consumido en la época de cuaresma, coincidiendo con el tiempo de su recolección. Las habas tienen un alto contenido acuoso, y nos aportan fibra, calcio, magnesio, fósforo, carotenos, antioxidantes y vitaminas del complejo B y C.



Ingredientes:
- Pimentón
- 1 o 2 ajos frescos
- Unas 6 cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2 kilos de habas
- 1 cebolla fresca
- 3 ramitas de hierbabuena
- 3 alcachofas
- 1 cogollo ( lechuga )



Preparación:

En primer lugar desgranamos las habas, aprovechando las vainas más tiernas para la cocción, hay que tener en cuenta que las habas deben de estar "granas", es decir maduritas y grandes.
Lava la cebolla fresca, los ajos frescos y la hierbabuena y resérvalas.
Corta el cogollo en trozos grandes y pela las alcachofas  cortando lo mas duro de la parte de arriba. Pon la olla expres y añade las habas, la cebolla, los ajos, la hierbabuena , el aceite y una buena cucharada de pimentón; sofríe el conjunto sin parar de remover durante 2 minutos. A continuación añade las alcachofas y el cogollo y deja que se mezclen todos los sabores sin parar de mover. Incorpora  el agua a la olla hasta que cubra todos los ingredientes y añade sal al gusto. Deja que hiervan durante 30 minutos a partir de que la olla empieze a pitar.
Cumplido el tiempo destapa la olla y comprueba la cantidad de caldo, añade 1 huevo por comensal  a la olla y deja hervir hasta que esté cuajado.






Este plato es de temporada y la haba tiene que estar bien madura, para comprobarlo coges una haba y si tiene el reborde de la parte superior oscuro es que está en su momento.











2 comentarios:

  1. tengo una duda ¿para que engorde la salsa,se le puede añadir una rebanada de pan frito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho en mi casa lo hacemos así. Machacamos una rebanada de pan frito con ajos fritos y un poco de pimienta y pimentón y se le añade casi al final de la cocción con una buena rama de hierbabuena. Yo también soy de Puente Genil

      Eliminar